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ISO 9001:2015 /Anexo B /Tabla B.1 no prevé el uso de técnicas estadísticas en la cláusula 10 y debería




Si observamos la Tabla B.1, Anexo B de la norma ISO 9001:2015, específicamente la fila que comienza con ISO/TR 10017, podemos constatar que solo tres cláusulas de esta norma están siendo consideradas para posibles aplicaciones de técnicas estadísticas, estas son: 6.1, 7.1.5 y 9.1, ¿será eso correcto o faltaría alguna otra?

Si hacemos una simple revisión de la cláusula 10 de la norma ISO 9001:2015, así como de la propia cláusula 10 en la especificación técnica que proporciona ejemplos y orientaciones para implementar la ISO 9001:2015, en este caso la ISO/TS 9002:2016, nos podemos percatar que la aplicación de técnicas estadísticas resulta muy relevante también para la implementación de la cláusula 10.

Veamos ISO 9001:2015, punto 10.1 Generalidades, última oración:

NOTA Los ejemplos de mejora pueden incluir corrección, acción correctiva, mejora continua, cambio abrupto, innovación y reorganización.


Los ejemplos de mejora que aparecen arriba y que intencionalmente hemos subrayado presuponen la aplicación de técnicas estadísticas en diferentes fases de la acción o proyecto de mejora que se decida acometer, lo cual se refuerza en la especificación técnica ISO/TS 9002:2016, punto 10.3 Mejora continua, último párrafo:

“There are several methodologies and tools that the organization can consider to conduct continual improvement activities (kaizen). Examples can include, but are not limited to: Six Sigma methodologies; “lean” initiatives; benchmarking and the use of self-assessment models”.
Traducción personal: “Existen varias metodologías y herramientas que la organización puede considerar al realizar actividades de mejora continua (Kaizen). Entre los ejemplos se pueden incluir, sin limitarse solo a estos: metodologías Seis Sigma; iniciativas “lean”; benchmarking y el uso de modelos de autoevaluación”.

Todos aquellos que hemos incursionado en proyectos Seis Sigma conocemos de cerca el uso imprescindible de técnicas estadísticas en las fases del ciclo DMAIC, fundamentalmente en ANALIZAR y MEJORAR, igual, al emprender análisis para determinar la causa raíz de un problema o no conformidad (ISO 9001:2015, punto 10.2, inciso b, sub punto 2), el uso de herramientas estadísticas puede jugar un papel esencial.

Por lo antes expuesto considero que ISO 9001:2015, Anexo B, Tabla B.1, en la fila que comienza con ISO/TS 10017 resulta insuficiente, debiendo incluirse además la cláusula 10 como usuaria potencial de las técnicas estadísticas definidas en ISO/TS 10017.

Referencias:

1.    ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad – Requisitos:
2.    ISO/TS 9002:2016 Quality management systems — Guidelines for the application of ISO 9001:2015;
3.    ISO/TR 10017. Guidance on statistical techniques for ISO 9001:2000


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