Después de consultar varios de los materiales publicados
relacionados con el accionar del Che en la industria cubana en los primeros
años de la revolución, y reflexionar sobre éstos desde la óptica de la gestión
de la calidad, consideramos que sus aportes y logros a nuestra cultura por la
calidad son significativos y que pudieran resumirse en las cinco categorías
siguientes:
- Gestión para el logro de información técnica actualizada.
- Creación de los Comités de Calidad.
- Creación de un manual para administradores, el cuál contiene entre otros, aspectos sobre control y gestión de la calidad.
- Creación de un nuevo concepto /socialista/ de calidad.
- Enfoque de directivos y trabajadores hacia el logro de la excelencia
En este artículo argumentamos sobre cada uno de esos grandes
aportes del Che a la cultura por la calidad en nuestro país.
Independientemente a que la clasificación presentada responde a
consideraciones del autor, y por ende no necesariamente será compartida por
todos, los argumentos que la sustentan pudieran resultar útiles para los directivos
y trabajadores en general en su desempeño cotidiano por el logro de la calidad
y la excelencia.
Nota: El presente artículo es parte de un trabajo realizado para dar respuesta un concurso nacional de calidad convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en el año 2002 (obtuvo primer premio) y posteriormente en el 2008 fue presentado como ponencia en el 2do Taller sobre el pensamiento Guevariano y su accionar en la construcción del socialismo, auspiciado por el Ministerio de la Industria Básica, donde fue seleccionado como mejor trabajo.
2. DESARROLLO:
2.1 Gestión
para el logro de información técnica actualizada.
El Che identificó rápidamente la necesidad de información técnica
actualizada para enfrentar los retos a los que se exponía la recién nacionalizada
industria cubana, es por ello que el 5 de septiembre de 1961, en su carácter de
Ministro de Industrias, solicitó nuestra
membresía en la
Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual
existía desde 1949 y a la cuál Cuba no pertenecía. Una copia de la carta de
solicitud enviada por el Che al Secretario General de la ISO se muestra a continuación.
La participación directa de cuba en la ISO proporcionaría un arsenal
de valiosa información técnica, vital para poder enfrentar el proceso de
desarrollo económico que era menester en medio de un ya flagrante bloqueo
económico por parte de los Estados Unidos y ante una economía atrasada y totalmente dependiente de los vecinos del
norte.
A partir del ingreso de Cuba en la ISO, comenzaron a llegar normas y proyectos de
normas internacionales y cartas circulares que demandaban la participación de
los organismos nacionales para la aprobación de dichos documentos.
Cuba participó casi desde su ingreso en la ISO como miembro permanente en
los Comités Técnicos de productos agrícolas, carga unitaria, tabaco, café, etc,
y en 1966 fue elegida para ingresar, por primera vez en el Consejo de la ISO para un período de dos
años.
Sobre la normalización técnica expresó [3]:
“... la normalización técnica es de todas las tareas del
Organismo, la que tiene más importancia por lo que significa de consolidación,
del salto de que hablábamos durante el año que acaba”.
En un discurso en la reunión de directores y jefes de capacitación
de las empresas consolidadas y secretarios de Educación y Trabajo de 25
sindicatos, en la Habana,
el 16 de marzo de 1962 [4]
reflexionaba:
“... podemos extraer una conclusión muy importante, y es que
dentro de la norma tiene que existir la norma de calidad y la norma no solo es
cantidad, es calidad. Y entonces la obligación del obrero es producir tanto de
tal calidad; si no produce tanto de tal calidad no ha cumplido su deber
social”.
2.2 Creación
de los Comités de Calidad.
El 20 de Abril de 1964, al regresar de una Conferencia General de la UNCTAD, el Comandante
Ernesto Guevara en la reunión bimestral del Consejo de Dirección del Ministerio
de Industrias, informó sobre su visita a Francia y Suiza a fábricas de
instrumentos, de máquinas herramientas, electrónicas, de precisión y, entre
otras cosas, destacó el énfasis tremendo que le daban a la calidad de los
productos, planteando la necesidad de que nacieran en las fábricas cubanas los
COMITÉS DE CALIDAD, tomando la experiencia internacional referida a los
Círculos de Calidad, éstos debían servir de base al desarrollo de una batalla
popular por la calidad. Sobre ello señalaba [6]:
“...
nosotros no podremos salir al mercado en años, mientras no tengamos una alta
calidad y presentación de nuestros productos ... hay que dar una batalla
popular por la calidad. Quizás formar comités de calidad en las fábricas, pero
que no sean formales, sino sobre la base de que los Directores de Ramas tomen
esto en sus manos. Que la gente escoja los compañeros de los comités ... que
nazcan de las fábricas los comités de calidad”.
A partir de ese momento surgieron
los comités de calidad en un grupo de fábricas, entre las que a manera de
ejemplo, pueden mencionarse las Empresas del Vidrio, de La Habana y Ciudad Habana.
En el período 1986 ÷ 1987 se
reiniciaron los esfuerzos por reactivar el movimiento de los comités como parte
de la estimulación por la calidad. En el período de 1992
a 1995 comenzaron a reflejarse las consecuencias de los
problemas objetivos y subjetivos relacionados con la crisis económica que
enfrenta el país en la coyuntura del período especial, en las fuerzas que
integran el movimiento de los comités de calidad por un lado y por otro por las
insuficiencias en la conducción nacional por parte de organismos y provincias.
Desde el segundo semestre de 1995 la Oficina Nacional
de Normalización (ONN) junto con la central de trabajadores de Cuba (CTC)
tomaron medidas para detener la tendencia decreciente de los comités de calidad
y hoy se observan significativos incrementos en este sentido.
2.3 Manual para administradores de fábricas.
“Para suplir la
falta de experiencia y los escasos conocimientos de los administradores, Che
ordenó emitir un manual de hojas intercambiables para administradores de
fábricas y talleres. Personalmente participó en su confección y siguió muy de
cerca que se renovaran periódicamente las hojas obsoletas” [7].
A partir de estas referencias señaladas por Tablada, nos dimos a la tarea de buscar este manual, el cual felizmente encontramos en la fábrica EINPUD de Sta. Clara, gracias a la colaboración de uno de sus especialistas. Realmente nos sorprendió sobre manera por las siguientes razones:
- Contenido bien fundamentado y abarcador (2 tomos de más de trescientas hojas cada uno) destinado a dirigentes y técnicos en el que se relacionan de manera coherente las técnicas de dirección, conceptos y lineamientos técnicos, económicos, de recursos humanos, sindicales, etc.
- La Sección 9 del manual contiene temas muy actualizados (de acuerdo al momento que se editó) sobre gestión de la calidad, tales como: Control de la calidad (a la recepción de materiales y componentes, durante el proceso productivo e inspecciones al producto final), Normalización y Metrología.
- El Control de documentos, documentos, al cual se sometía este manual es similar al que se aplica en la actualidad a los documentos principales de un Sistema de Gestión de la Calidad, salvando los avances de hoy en cuanto a informatización y digitalización de la información documentada.
Por la importancia que reviste en el Sistema de Gestión de la Calidad, ahondaremos un
poco en el control de documentos al cual se sometió el manual para
administradores.
Cada una de las hojas del manual contiene el
siguiente encabezado:
Sustituye a:
Sección:___________
Asunto:____________
Página:____________
Edición:___________
|
República de Cuba
MINISTERIO DE
INDUSTRIAS
MANUAL PARA
ADMINISTRADORES DE FÁBRICAS
|
Sección:_________
Asunto:__________
Página:__________
Edición:_________
En
vigor:_________
|
Como puede observarse está claramente definido el control de
edición (Revisión) de cada una de las páginas, quedando constancia en la
columna de la izquierda de los aspectos sustituidos (modificados).
El manual define el método para colocar las nuevas páginas
modificadas, así como para identificar las modificaciones que se propone hacer
a una página determinada.
En el manual se establece una lista con las personas autorizadas
para recibir una copia del mismo (distribución autorizada) y se identifica en
su primera hoja con un número único para cada usuario autorizado.
Se establece además el responsable por la custodia del manual.
2.4 “La
calidad es el respeto al pueblo”, definición socialista de la calidad.
Esta nueva definición de calidad es el resultado de las muchas
reflexiones del Che encaminadas a desarrollar la conciencia del hombre nuevo en
Cuba, en este caso en lo referido a la entrega de productos y servicios de la
mejor calidad al pueblo, al respecto señalaba:
“Se debe insistir hasta la saciedad en el deber de nuestros
obreros y administradores de ofrecer al consumidor -al pueblo- el artículo de
mayor calidad que pueda darse. Deber de todo obrero revolucionario es la lucha
por elevar la calidad de los productos que fabrique y en primer lugar, los de
consumo popular. Estableciendo normas adecuadas y trabajando sobre la
conciencia de nuestro proletariado, esperamos mejorar mucho la calidad y
presentación de la producción industrial” [4].
“Sin calidad no se puede
competir en el mercado mundial donde simplemente ahí va lo mejor a precio de
competencia. Pero, además, calidad es lo que tenemos que darle a nuestro
pueblo; es una obligación nuestra, una obligación de cada uno como parte de
nuestro deber hacia la comunidad el dar un producto que sirva, y que sea lo
mejor posible para su utilización, ya sea como producto de consumo, ya sea como
un medio de producción” [4].
“Recordemos siempre que la
calidad no está reñida, de ninguna manera, con estas etapas de construcción del
socialismo; recordemos siempre que nuestra obligación de productores,
productores de una sociedad que se libera, es la de dar a nuestro pueblo lo
mejor que podamos, lo mejor de nuestro esfuerzo convertido ya en productos de
la mejor terminación y de la mejor calidad” [4].
Los orígenes de la
definición La calidad es el respeto al
pueblo se remontan al 9 de Mayo de 1964 en la reunión bimestral del
Ministerio de Industrias y sus detalles nos lo cuenta Borrego [1] en su libro.
Los conceptos tradicionales de calidad, tales como: satisfacer al
cliente, cumplir con los requisitos, adecuación para el uso, etc, están
enfocados esencialmente a lograr incrementos en la cuota de mercado de las
organizaciones, es decir producir con calidad para vender más y obtener más
utilidades, sin embargo la calidad es el
respecto al pueblo, además de no estar en contradicción con los objetivos
antes referidos (fundamentalmente cuando se trata de productos y servicios para
la exportación) se orienta fundamentalmente a profundizar en la conciencia de
los trabajadores a todos los niveles para que cada uno en su puesto de trabajo
haga lo mejor de sí por entregar productos y/o servicios que satisfagan a todos
aquellos miembros de la comunidad a los cuales están destinados, es decir al
pueblo, constituyendo de hecho la definición socialista por excelencia de
calidad.
2.5 Enfoque
de directivos y trabajadores hacia el logro de la excelencia:
El Che, con su exigencia y preocupación constante por el logro de
la calidad y de la perfección en lo que hacemos, nos transmite el legado del
SENTIDO DE LA EXCELENCIA
EN LA
GESTIÓN a todos los cubanos, principalmente a los cuadros de
dirección, a continuación unos ejemplos:
En la primera Reunión Nacional de Producción, en la que los
ministros de aquellos órganos del estado involucrados más directamente en la
producción y los servicios rendían cuenta al pueblo sobre su gestión se produjo
una fuerte polémica entre el Che, en su rol de Ministro de Industrias y Osmany
Cienfuegos como Ministro de Obras Públicas en ese momento:
“El Che ponía énfasis en demostrar el atraso en determinadas obras industriales
a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y Osmany Cienfuegos, en justa
defensa, trataba de demostrar que no siempre eso había sucedido, pero que
además en ocasiones, la responsabilidad de los atrasos no correspondía a su
ministerio, sino al propio Ministerio de Industrias por la no entrega de
proyectos a tiempo u otras razones. La discusión fue larga y no exenta de
humorismo, dadas las relaciones tradicionalmente fraternales entre el Che y
Osmany” [1].
En cuanto a las
inversiones, las consideraba una rémora dentro del Ministerio de Industrias: no
solo no se cumplían los cronogramas de ejecución de las obras industriales sino
que la calidad de su ejecución no siempre resultaba la mejor. El Viceministro
de Construcción Industrial de aquella época, capitán Ángel Gómez Trueba, quien
estaba a cargo de las inversiones industriales, ponía en función toda su
inteligencia y energía para dar solución a las reiteradas críticas del Che
sobre la ejecución de las inversiones, aunque no siempre dependían de su viceministerio
todas las deficiencias señaladas ... sobre la calidad el Che comenzó señalando
que había que encontrar ”el punto ideal de la calidad”. No se trataba de
alcanzar la calidad basada en el derroche de recursos, porque eso no podía ser
característico de un país socialista. La producción, por otra parte, no podía
estar orientada a sólo satisfacer una demanda en términos cuantitativos; era
preferible producir menos, pero con la calidad requerida.... [1].
3. BIBIOGRAFÍA
CONSULTADA:
[1]
|
Borrego, Orlando. che
el camino del fuego. Ediciones Imágenes Contemporáneas, 2001. La Habana, Cuba. 434
páginas.
|
[2]
|
Casanova Montero, Alfonso. Discurso pronunciado en ocasión del
día mundial de normalización (14 de Octubre). Revista Normalización No.3,
1996.
|
[3]
|
Fernández Jaimerena, Rosario. Una sabia iniciativa. Revista
Normalización No.2, 1996.
|
[4]
|
Guevara, Ernesto. Educación y hombre nuevo. Colección OlIVO.
Editora Política, La Habana,
1989. 154 pág.
|
[5]
|
Manual para Administradores de Fábricas.
República de Cuba. Ministerio
de Industrias. Tomos I y II.
|
[6]
|
Sabadí Castillo, Luis A. Comités de Calidad: la continuidad de
un movimiento. Revista Normalización No.2, 1996.
|
[7]
|
Tablada Pérez, Carlos. El Pensamiento Económico de Ernesto Che
Guevara
|
ResponderEliminarEn la construcción de una cultura de seguridad el papel de los trabajadores es esencial. La formación en ciberseguridad creará una cultura de seguridad en la empresa que servirá para establecer las bases de la protección.
Excelente artículo
ResponderEliminar