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CULTURA POR LA CALIDAD EN CUBA: los 5 aportes del Che



1. INTRODUCCIÓN:
Después de consultar varios de los materiales publicados relacionados con el accionar del Che en la industria cubana en los primeros años de la revolución, y reflexionar sobre éstos desde la óptica de la gestión de la calidad, consideramos que sus aportes y logros a nuestra cultura por la calidad son significativos y que pudieran resumirse en las cinco categorías siguientes:

  • Gestión para el logro de información técnica actualizada.
  • Creación de los Comités de Calidad.
  • Creación de un manual para administradores, el cuál contiene entre otros,  aspectos sobre control y gestión de la calidad.
  • Creación de un nuevo concepto /socialista/ de calidad.
  • Enfoque de directivos y trabajadores hacia el logro de la excelencia
En este artículo argumentamos sobre cada uno de esos grandes aportes del Che a la cultura por la calidad en nuestro país.
Independientemente a que la clasificación presentada responde a consideraciones del autor, y por ende no necesariamente será compartida por todos, los argumentos que la sustentan pudieran resultar útiles para los directivos y trabajadores en general en su desempeño cotidiano por el logro de la calidad y la excelencia. 

Nota: El presente artículo es parte de un trabajo realizado para dar respuesta un concurso nacional de calidad convocado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en el año 2002 (obtuvo primer premio) y posteriormente en el 2008 fue presentado como ponencia en el  2do Taller sobre el pensamiento Guevariano y su accionar en la construcción del socialismo, auspiciado por el Ministerio de la Industria Básica, donde fue seleccionado como mejor trabajo.


2. DESARROLLO:
2.1 Gestión para el logro de información técnica actualizada.

El Che identificó rápidamente la necesidad de información técnica actualizada para enfrentar los retos a los que se exponía la recién nacionalizada industria cubana, es por ello que el 5 de septiembre de 1961, en su carácter de Ministro de Industrias,  solicitó nuestra membresía en la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual existía desde 1949 y a la cuál Cuba no pertenecía. Una copia de la carta de solicitud enviada por el Che al Secretario General de la ISO se muestra a continuación.


La participación directa de cuba en la ISO proporcionaría un arsenal de valiosa información técnica, vital para poder enfrentar el proceso de desarrollo económico que era menester en medio de un ya flagrante bloqueo económico por parte de los Estados Unidos y ante una economía atrasada y  totalmente dependiente de los vecinos del norte.
A partir del ingreso de Cuba en la ISO, comenzaron a llegar normas y proyectos de normas internacionales y cartas circulares que demandaban la participación de los organismos nacionales para la aprobación de dichos documentos.

Cuba participó casi desde su ingreso en la ISO como miembro permanente en los Comités Técnicos de productos agrícolas, carga unitaria, tabaco, café, etc, y en 1966 fue elegida para ingresar, por primera vez en el Consejo de la ISO para un período de dos años.
Sobre la normalización técnica expresó [3]:
“... la normalización técnica es de todas las tareas del Organismo, la que tiene más importancia por lo que significa de consolidación, del salto de que hablábamos durante el año que acaba”.
En un discurso en la reunión de directores y jefes de capacitación de las empresas consolidadas y secretarios de Educación y Trabajo de 25 sindicatos, en la Habana, el 16 de marzo de 1962 [4] reflexionaba:
“... podemos extraer una conclusión muy importante, y es que dentro de la norma tiene que existir la norma de calidad y la norma no solo es cantidad, es calidad. Y entonces la obligación del obrero es producir tanto de tal calidad; si no produce tanto de tal calidad no ha cumplido su deber social”.

2.2 Creación de los Comités de Calidad.

El 20 de Abril de 1964, al regresar de una Conferencia General de la UNCTAD, el Comandante Ernesto Guevara en la reunión bimestral del Consejo de Dirección del Ministerio de Industrias, informó sobre su visita a Francia y Suiza a fábricas de instrumentos, de máquinas herramientas, electrónicas, de precisión y, entre otras cosas, destacó el énfasis tremendo que le daban a la calidad de los productos, planteando la necesidad de que nacieran en las fábricas cubanas los COMITÉS DE CALIDAD, tomando la experiencia internacional referida a los Círculos de Calidad, éstos debían servir de base al desarrollo de una batalla popular por la calidad. Sobre ello señalaba [6]:
“... nosotros no podremos salir al mercado en años, mientras no tengamos una alta calidad y presentación de nuestros productos ... hay que dar una batalla popular por la calidad. Quizás formar comités de calidad en las fábricas, pero que no sean formales, sino sobre la base de que los Directores de Ramas tomen esto en sus manos. Que la gente escoja los compañeros de los comités ... que nazcan de las fábricas los comités de calidad”.  
A partir de ese momento surgieron los comités de calidad en un grupo de fábricas, entre las que a manera de ejemplo, pueden mencionarse las Empresas del Vidrio, de La Habana y Ciudad Habana.
En el período 1986 ÷ 1987 se reiniciaron los esfuerzos por reactivar el movimiento de los comités como parte de la estimulación por la calidad.  En el período de 1992 a 1995 comenzaron a reflejarse las consecuencias de los problemas objetivos y subjetivos relacionados con la crisis económica que enfrenta el país en la coyuntura del período especial, en las fuerzas que integran el movimiento de los comités de calidad por un lado y por otro por las insuficiencias en la conducción nacional por parte de organismos y provincias. Desde el segundo semestre de 1995 la Oficina Nacional de Normalización (ONN) junto con la central de trabajadores de Cuba (CTC) tomaron medidas para detener la tendencia decreciente de los comités de calidad y hoy se observan significativos incrementos en este sentido.

2.3 Manual para administradores de fábricas.
“Para suplir la falta de experiencia y los escasos conocimientos de los administradores, Che ordenó emitir un manual de hojas intercambiables para administradores de fábricas y talleres. Personalmente participó en su confección y siguió muy de cerca que se renovaran periódicamente las hojas obsoletas” [7].
A partir de estas referencias señaladas por Tablada, nos dimos a la tarea de buscar este manual, el cual felizmente encontramos en la fábrica EINPUD de Sta. Clara, gracias a la colaboración de uno de sus especialistas. Realmente nos sorprendió sobre manera por las siguientes razones:
  1. Contenido bien fundamentado y abarcador (2 tomos de más de trescientas hojas cada uno) destinado a dirigentes y técnicos en el que se relacionan de manera coherente las técnicas de dirección, conceptos y lineamientos técnicos, económicos, de recursos humanos, sindicales, etc.  
  2. La Sección 9 del manual contiene temas muy actualizados (de acuerdo al momento que se editó) sobre gestión de la calidad, tales como: Control de la calidad (a la recepción de materiales y componentes, durante el proceso productivo e inspecciones al producto final), Normalización y Metrología. 
  3. El Control de documentos, documentos, al cual se sometía este manual es similar al que se aplica en la actualidad a los documentos principales de un Sistema de Gestión de la Calidad, salvando los avances de hoy en cuanto a informatización y digitalización de la información documentada.
Por la importancia que reviste en el Sistema de Gestión de la Calidad, ahondaremos un poco en el control de documentos al cual se sometió el manual para administradores.
Cada una de las hojas del manual contiene el siguiente encabezado:
 
Sustituye a:
Sección:___________
Asunto:____________
Página:____________
Edición:___________

República de Cuba

MINISTERIO DE INDUSTRIAS

MANUAL PARA ADMINISTRADORES DE FÁBRICAS
Sección:_________
Asunto:__________
Página:__________
Edición:_________
En vigor:_________

Como puede observarse está claramente definido el control de edición (Revisión) de cada una de las páginas, quedando constancia en la columna de la izquierda de los aspectos sustituidos (modificados).
El manual define el método para colocar las nuevas páginas modificadas, así como para identificar las modificaciones que se propone hacer a una página determinada.
En el manual se establece una lista con las personas autorizadas para recibir una copia del mismo (distribución autorizada) y se identifica en su primera hoja con un número único para cada usuario autorizado.   
Se establece además el responsable por la custodia del manual.

2.4 “La calidad es el respeto al pueblo”, definición socialista de la calidad.

Esta nueva definición de calidad es el resultado de las muchas reflexiones del Che encaminadas a desarrollar la conciencia del hombre nuevo en Cuba, en este caso en lo referido a la entrega de productos y servicios de la mejor calidad al pueblo, al respecto señalaba:
“Se debe insistir hasta la saciedad en el deber de nuestros obreros y administradores de ofrecer al consumidor -al pueblo- el artículo de mayor calidad que pueda darse. Deber de todo obrero revolucionario es la lucha por elevar la calidad de los productos que fabrique y en primer lugar, los de consumo popular. Estableciendo normas adecuadas y trabajando sobre la conciencia de nuestro proletariado, esperamos mejorar mucho la calidad y presentación de la producción industrial” [4].
 “Sin calidad no se puede competir en el mercado mundial donde simplemente ahí va lo mejor a precio de competencia. Pero, además, calidad es lo que tenemos que darle a nuestro pueblo; es una obligación nuestra, una obligación de cada uno como parte de nuestro deber hacia la comunidad el dar un producto que sirva, y que sea lo mejor posible para su utilización, ya sea como producto de consumo, ya sea como un medio de producción” [4].
 “Recordemos siempre que la calidad no está reñida, de ninguna manera, con estas etapas de construcción del socialismo; recordemos siempre que nuestra obligación de productores, productores de una sociedad que se libera, es la de dar a nuestro pueblo lo mejor que podamos, lo mejor de nuestro esfuerzo convertido ya en productos de la mejor terminación y de la mejor calidad” [4].
Los orígenes  de la definición La calidad es el respeto al pueblo se remontan al 9 de Mayo de 1964 en la reunión bimestral del Ministerio de Industrias y sus detalles nos lo cuenta Borrego [1] en su libro.
Los conceptos tradicionales de calidad, tales como: satisfacer al cliente, cumplir con los requisitos, adecuación para el uso, etc, están enfocados esencialmente a lograr incrementos en la cuota de mercado de las organizaciones, es decir producir con calidad para vender más y obtener más utilidades, sin embargo la calidad es el respecto al pueblo, además de no estar en contradicción con los objetivos antes referidos (fundamentalmente cuando se trata de productos y servicios para la exportación) se orienta fundamentalmente a profundizar en la conciencia de los trabajadores a todos los niveles para que cada uno en su puesto de trabajo haga lo mejor de sí por entregar productos y/o servicios que satisfagan a todos aquellos miembros de la comunidad a los cuales están destinados, es decir al pueblo, constituyendo de hecho la definición socialista por excelencia de calidad.

2.5 Enfoque de directivos y trabajadores hacia el logro de la excelencia:

El Che, con su exigencia y preocupación constante por el logro de la calidad y de la perfección en lo que hacemos, nos transmite el legado del SENTIDO DE LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN a todos los cubanos, principalmente a los cuadros de dirección, a continuación unos ejemplos:
En la primera Reunión Nacional de Producción, en la que los ministros de aquellos órganos del estado involucrados más directamente en la producción y los servicios rendían cuenta al pueblo sobre su gestión se produjo una fuerte polémica entre el Che, en su rol de Ministro de Industrias y Osmany Cienfuegos como Ministro de Obras Públicas en ese momento
“El Che ponía énfasis en demostrar el atraso en determinadas obras industriales a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y Osmany Cienfuegos, en justa defensa, trataba de demostrar que no siempre eso había sucedido, pero que además en ocasiones, la responsabilidad de los atrasos no correspondía a su ministerio, sino al propio Ministerio de Industrias por la no entrega de proyectos a tiempo u otras razones. La discusión fue larga y no exenta de humorismo, dadas las relaciones tradicionalmente fraternales entre el Che y Osmany” [1].
En cuanto a las inversiones, las consideraba una rémora dentro del Ministerio de Industrias: no solo no se cumplían los cronogramas de ejecución de las obras industriales sino que la calidad de su ejecución no siempre resultaba la mejor. El Viceministro de Construcción Industrial de aquella época, capitán Ángel Gómez Trueba, quien estaba a cargo de las inversiones industriales, ponía en función toda su inteligencia y energía para dar solución a las reiteradas críticas del Che sobre la ejecución de las inversiones, aunque no siempre dependían de su viceministerio todas las deficiencias señaladas ... sobre la calidad el Che comenzó señalando que había que encontrar ”el punto ideal de la calidad”. No se trataba de alcanzar la calidad basada en el derroche de recursos, porque eso no podía ser característico de un país socialista. La producción, por otra parte, no podía estar orientada a sólo satisfacer una demanda en términos cuantitativos; era preferible producir menos, pero con la calidad requerida.... [1].

3. BIBIOGRAFÍA CONSULTADA:
 [1]
Borrego, Orlando. che el camino del fuego. Ediciones Imágenes Contemporáneas, 2001. La Habana, Cuba. 434 páginas.
[2]
Casanova Montero, Alfonso. Discurso pronunciado en ocasión del día mundial de normalización (14 de Octubre). Revista Normalización No.3, 1996.
[3]
Fernández Jaimerena, Rosario. Una sabia iniciativa. Revista Normalización No.2, 1996.
[4]
Guevara, Ernesto. Educación y hombre nuevo. Colección OlIVO. Editora Política, La Habana, 1989. 154 pág.
[5]
Manual para Administradores de Fábricas. República de Cuba. Ministerio de Industrias. Tomos I y II.
[6]
Sabadí Castillo, Luis A. Comités de Calidad: la continuidad de un movimiento. Revista Normalización No.2, 1996.
[7]
Tablada Pérez, Carlos. El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara

2 comentarios:


  1. En la construcción de una cultura de seguridad el papel de los trabajadores es esencial. La formación en ciberseguridad creará una cultura de seguridad en la empresa que servirá para establecer las bases de la protección.

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