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ANÁLISIS DEL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN EN 5 ETAPAS

0 GENERALIDADES

Para realizar los análisis de contexto, así como para dar seguimiento permanente a los aspectos significativos del entorno que impactan la misión y la estrategia de la organización, es necesario definir, consultar y/o revisar los siguientes aspectos:
  • términos y definiciones  aplicables;
  • documentos de referencia aplicables
  • secuencia /diagrama de flujo/ del proceso;
  • frecuencia regular de los análisis del contexto en la organización. 

0.1 Definiciones necesarias

Contexto de la organización: Combinación de cuestiones internas y externas que pueden tener un efecto en el enfoque de la organización para el desarrollo y logro de sus objetivos.
Concepto definido en NC ISO 9000:2015, punto 3.2.2).

Partes interesadas: Persona u organización que puede afectar, verse afectada o percibirse como afectada por una decisión o una actividad.
Ejemplo: Clientes, propietarios, personas de una organización, proveedores, banca, legisladores, sindicatos, socios o sociedad en general que pueden incluir competidores o grupos de presión con intereses opuestos.
Concepto definido en NC ISO 9000:2015, punto 3.2.3).

Equipo de Análisis del Contexto (EAC): Equipo presidido por el Director General de la organización y los responsables de los procesos, incluidos especialistas de: Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Control Interno y otros. La misión de este equipo es revisar anualmente y de manera extraordinaria, ante cambios significativos del entorno, el contexto de la organización.

La composición específica del EAC por cada sesión anual o extraordinaria se definirá por el Comité de Dirección mediante acuerdo.

Comité de Dirección: Órgano de dirección colectiva de una organización compuesto por sus principales directivos, que se reúne con determinada periodicidad para colegiar y aprobar estrategias, objetivos y programas, dar seguimiento al cumplimiento de éstos y tomar las decisiones más importantes concernientes a la organización

0.2 Referencias
  • ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos.
  • ISO 9000: 2015 Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y Vocabulario.
  • ISO/TS 9002:2016 Quality management systems — Guidelines for the application of ISO 9001:2015
  • ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental ― Requisitos con orientación para su uso.
  • ISO/DIS 45001 Occupational health and safety management systems - Requirements with guidance for use.
  • PAS 99:2012 Specification of common management system requirements as a framework for integration 
  • Formación Virtual Lteam, https://www.linkedin.com/company-beta/15168464/?pathWildcard=15168464                      

0.3 Diagrama de flujo del proceso

En la siguiente figura se representa esquemáticamente la secuencia de implementación para el análisis del contexto de la organización en 5 etapas. 


0.4 Frecuencia de realización de los análisis de contexto

El análisis del contexto se realizará:
  • periódicamente (una vez al año, preferiblemente durante los meses de noviembre-diciembre del año en curso, pudiendo extenderse a enero del año próximo); y
  • de manera extraordinaria ante cualquier cambio significativo que se observe en el entorno, que amerite un re-análisis del contexto (ver punto 5).

DESARROLLO

1. Determinación de las cuestiones externas.

El EAC deberá determinar las cuestiones y aspectos externos que impactan la misión y la dirección estratégica de la organización, auxiliándose para ello del formato definido en la Tabla 1, la cual contribuye a la organización y el registro de la información. 
Para el llenado de las dos primeras columnas de la Tabla 1 pueden ayudar, sin limitarse a ellos, los requisitos y orientaciones definidos en los documentos indicados en el acápite 0.2 Referencias, especialmente la especificación técnica ISO/TS 9002:2015, acápite 4.1 a), en donde se establecen los siguientes ejemplos para las cuestiones y aspectos externos:  
  • Factores económicos: tipos de cambio monetario, situación económica, pronóstico de inflación, disponibilidad de crédito;
  • Factores sociales: tasas de desempleo locales, percepción de seguridad, niveles de educación, días festivos y días laborables;
  • Factores políticos: estabilidad política, inversiones públicas, la infraestructura local, los acuerdos comerciales internacionales;
  • Factores tecnológicos: tecnología, materiales y equipos del nuevo sector, expiraciones de patentes, código de ética profesional;
  • Factores de mercado: la competencia, incluida la cuota de mercado de la organización, productos o servicios similares, tendencias de los líderes de mercado, tendencias de crecimiento de los clientes, estabilidad del mercado, relaciones en la cadena de suministro;
  • Factores legales: reglamentos relacionados con la industria, incluido los reglamentos sindicales.

La evaluación del impacto se hará por el EAC asignando un valor del 1 al 10, tal y como aparece en la parte central del formato Tabla 1, la cual definirá si el aspecto constituye una Amenaza o una Oportunidad del entorno. Se deberá argumentar en la última columna la razón por la cual se asigna tal evaluación.

2. Determinación de las cuestiones internas.

De manera similar a los expresado en el punto anterior, el EAC deberá determinar las cuestiones y aspectos internos que impactan la misión y la dirección estratégica de la organización, auxiliándose para ello del formato definido en la Tabla 2, la cual contribuye a la organización y el registro de la información.

Para el llenado de las dos primeras columnas de la Tabla 2 pueden ayudar, sin limitarse a ellos, los requisitos y orientaciones definidos en los documentos indicados en el acápite 0.2 Referencias, especialmente la especificación técnica ISO/TS 9002:2015, acápite 4.1 b), en donde se establecen los siguientes ejemplos para las cuestiones y aspectos internos:   
  • Desempeño global de la organización
  • Factores relacionados con los recursos: infraestructura, ambiente para el funcionamiento de los procesos;
  • Aspectos humanos: competencia de las personas, comportamiento y cultura organizacional, relaciones con el sindicato;
  • Factores operacionales: capacidad de los procesos productivos y de la prestación de servicios, desempeño del sistema de gestión de la calidad, seguimiento de la satisfacción del cliente;
  • Gobernanza de la organización: normas, reglas y procedimientos para la toma de decisiones, estructura organizativa
La evaluación del impacto se hará por el EAC asignando un valor del 1 al 10, tal y como aparece en la parte central del formato Tabla 2, lo cual definirá si el aspecto constituye una Debilidad o una Fortaleza de la organización. Se deberá argumentar en la última columna la razón por la cual se asigna tal evaluación.
3. Determinación de las partes interesadas y sus requisitos pertinentes.

Es parte del análisis del contexto identificar las partes interesadas de la organización, así como sus necesidades y expectativas (incluidos los requisitos), para ello el EAC se auxiliará del modelo Tabla 3. Por cada parte interesada se determinarán sus necesidades y expectativas (requisitos).

 4. Salidas del análisis del contexto como entradas de otros procesos.

Todos los resultados de los análisis de contexto: Amenazas, Oportunidades, Debilidades, Fortalezas y los Requisitos de las Partes Interesadas, una vez revisados y aprobadas por el Comité de Dirección, se utilizan como entradas para:

  • Definir y/o actualizar la planeación estratégica de la organización: Matriz DAFO, Visión, Misión, Objetivos estratégicos, estrategias, etc;
  • Definir y/o actualizar el alcance del sistema de gestión, por ejemplo para integrar nuevos modelos internacionales de sistemas de gestión y/o para hacer cambios en el mapa de procesos, etc.
  • Determinar y/o actualizar los riesgos y oportunidades a los cuales está expuesta la organización, con la correspondiente secuencia para su adecuada gestión.
5. Seguimiento y revisión del contexto

Independientemente a los análisis anuales del contexto, los miembros del EAC participantes en la  última sesión anual o extraordinaria del análisis del contexto deberán estar atentos a los cambios del entorno, para cuando proceda, alertar o proponer a la dirección de la organización sobre la   Necesidad de realizar un nuevo análisis extraordinario del contexto, lo cual deberá ser colegiado en el Comité de Dirección y en ese marco tomar las decisiones pertinentes. Si la decisión fuera realizar un nuevo análisis, se emite en ese caso el acuerdo del Comité de Dirección correspondiente.

2 comentarios:

  1. Buen día. Me sirve de mucho porque es concreto y práctico lo que lo hace amigable para mi por no ser conocedor del tema pero como está contemplado en el tema de mi tesis doctoral, me ubicó rápido en lo que me interesa. Gracias

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