/consultorías y entrenamientos sobre sistemas de gestión/

La serie de normas de sistemas de gestión de la energía en el marco del ciclo PHVA

Un sistema de gestión de la energía (SGEn) permite a una organización definir e implementar los procesos necesarios para mejorar continuamente su desempeño energético, lo cual se traduce en el uso más eficiente de la energía con los correspondientes ahorros en el consumo de ésta, y por ende mejores resultados económicos de la organización, incluido un menor impacto ambiental adverso, al utilizar menos combustibles fósiles (no renovables) y emitir menos gases de efecto invernadero.

El sistema de gestión de la energía, para que sea certificable por terceras partes, debe diseñarse e implementarse en base al modelo internacional ISO 50001 Sistemas de gestión de la energía – Requisitos con orientación para su uso, el cual, desde su concepción inicial o de manera progresiva puede complementarse y mejorase significativamente si se nutre además de los requisitos y orientaciones de otras normas de la serie ISO 50000 en el marco del ciclo de la mejora continua Planificar–Hacer–Verificar–Actuar (PHVA), tal y como se muestra en la figura de la portada del presente artículo.

Todas estas normas han sido o están siendo desarrolladas y actualizadas por el comité técnico ISO/TC 301, Gestión de energía y ahorro de energía, cuya secretaría está a cargo de ANSI, miembro de ISO para los EE. UU.

A continuación, presentamos un breve bosquejo de las principales normativas de la serie ISO 50000, utilizadas para diseñar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía, en el marco del ciclo PHVA.   

Nota: Debemos aclarar que no van a ser todas las normas de la serie ISO 50000 las que serán esbozadas a continuación, sino una parte de ellas, aquellas que hemos podido revisar y analizar con más detenimiento; y el orden en que van a aparecer responde al peso o importancia que le concedemos para la implementación, mantenimiento y mejora de un SGEn en cualquier organización, lo cual pudiera modificarse en el futuro, en la misma medida que sigamos aprendiendo y profundizando en los contenidos de esta serie de normas.

ISO 50001, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA – REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO

Es el documento que especifica los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la energía (SGEn), constituyendo de hecho el estándar para la certificación del mismo por una tercera parte. El resultado previsto es permitir a la organización seguir un enfoque sistemático para lograr la mejora continua del desempeño energético y del SGEn.

Esta norma se ajusta a las directivas ISO para las normas de los sistemas de gestión (Anexo SL), que incluye la estructura de alto nivel, compuesta por los siguientes acápites:

1. Objeto y campo de aplicación.

2. Referencias normativas

3. Términos y definiciones

4. Contexto de la organización

5. Liderazgo

6. Planificación

7. Apoyo

8. Operación

9. Evaluación del desempeño

10. Mejora

Al ser el documento base del SGEn, sus requisitos abarcan todo el ciclo PHVA, tal como se muestra en la siguiente figura.

Por último, deseamos destacar que la norma incluye un Anexo A informativo con muy buenas orientaciones para el uso, pretendiendo evitar malas interpretaciones de los requisitos establecidos en el documento.

ISO 50004, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA — ORIENTACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN, EL MANTENIMIENTO Y LA MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Este documento proporciona una guía práctica para implementar los requisitos de un sistema de gestión de energía (SGEn) basado en ISO 50001, de hecho, sigue la misma estructura e idéntico clausulado, desde el 1 hasta el 10.

La mayoría de los requisitos establecidos en ISO 50001 encuentran algún tipo de información adicional orientadora y/o enriquecedora en ISO 50004, en algunos acápites con bastante profundidad, como es el caso de la cláusula 6, por lo cual recomendamos el uso de ISO 50001/ISO 50004, como un par inseparable, de gran valor para los que diseñan, operan, auditan y mejoran cualquier SGEn.

ISO 50004 proporciona herramientas, métodos, estrategias y ejemplos prácticos para ayudar a las organizaciones a implementar su SGEn y mejorar continuamente el desempeño energético. Los ejemplos y enfoques presentados en este documento son solo con fines ilustrativos, no pretenden representar las únicas posibilidades, ni son necesariamente apropiados para todas las organizaciones. Al implementar, mantener o mejorar un SGEn, es importante que las organizaciones seleccionen los enfoques más adecuados a sus necesidades.

Al igual que ISO 50001, sus requisitos abarcan todo el ciclo PHVA.

ISO 50006, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA — MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO ENERGÉTICO UTILIZANDO LÍNEAS DE BASE ENERGÉTICAS (LBEn) E INDICADORES DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO (IDEn) — PRINCIPIOS GENERALES Y ORIENTACIONES

Esta norma proporciona a las organizaciones orientaciones prácticas sobre cómo cumplir con

los requisitos de ISO 50001, relacionados con la creación, uso y mantenimiento de los indicadores de desempeño energético (IDEn) y líneas base energéticas (LBEn) en la medición del desempeño energético y de los cambios del desempeño energético. Los IDEn y LBEn son dos elementos claves interrelacionados de ISO 50001 (acápites 6.4 y 6.5) que permiten la medición, y por lo tanto la gestión de la energía en una organización. El desempeño energético es un concepto amplio que se relaciona con el consumo de energía, el uso de energía y la eficiencia energética.

Con el fin de gestionar eficazmente el desempeño energético de sus instalaciones, sistemas, procesos y equipos, las organizaciones necesitan saber cómo se usa la energía y cuánta se consume en el tiempo. Un IDEn es un valor o medida que cuantifica los resultados relacionados con el desempeño energético, el uso y el consumo en instalaciones, sistemas, procesos y equipos. Las organizaciones utilizan IDEn como una medida de su desempeño energético.

La LBEn es una referencia que caracteriza y cuantifica el desempeño energético de una organización durante un período de tiempo especificado. La LBEn permite a una organización evaluar los cambios en el desempeño energético entre períodos seleccionados. La LBEn también se utiliza para el cálculo del ahorro de energía, como referencia antes y después de la implementación de acciones de mejora de desempeño energético.

Esta norma incluye cuadros de ayuda prácticos, bien diseñados, los cuales proporcionan a los usuarios ideas, ejemplos y estrategias para medir el desempeño energético utilizando los IDEn y la LBEn.

Los conceptos y métodos en esta norma también se pueden utilizar por las organizaciones que no cuentan con un SGE existentes. Por ejemplo, los IDEn y la LBEn también se pueden utilizar a nivel de establecimiento, sistema, proceso o equipo, nivel o para la evaluación de las acciones individuales de mejora de desempeño energético.

Una visión general del proceso de desarrollo, uso y actualización de los IDEn y la LBEn se ilustra en Figura 2 y se describe en detalle de 4.2 a 4.6. Este proceso ayuda a la organización para mejorar continuamente la medición de su desempeño energético.


Esta norma es especialmente relevante en la fase VERIFICAR del ciclo PHVA.

ISO 50003, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA — REQUISITOS PARA ORGANISMOS QUE REALIZAN AUDITORÍA Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

La norma ISO 50003:2021 Sistemas de gestión de energía - Requisitos para los organismos que realizan la auditoría y la certificación de sistemas de gestión de la energía, está diseñada para ayudar a los organismos de auditoría y certificación (de tercera parte), al proporcionarles los requisitos para garantizar la competencia, coherencia e imparcialidad en el proceso de auditoría y certificación.

La norma se ha actualizado recientemente para alinearse con el enfoque armonizado utilizado para todos los sistemas de gestión ISO, con mejoras que incluyen aclaraciones para los cálculos del día de auditoría, la aplicación de requisitos a organizaciones de múltiples sitios y la competencia técnica para aquellos involucrados con las auditorías del SGEn.

Aunque es una norma para la realización de auditorías de tercera parte con objetivos de certificación, proporciona informaciones muy valiosas que pueden ser aprovechadas por cualquier persona que esté inmerso o pretenda involucrarse en un SGEn (en especial para sus auditores internos); son muy útiles las tres tablas del punto 6 COMPETENCIAS, así como los anexos, con énfasis en el Anexo C, que incluye varios ejemplos sobre la mejora del desempeño energético.

Como toda norma de auditoría, la misma se puede ubicar en la fase VERIFICAR del ciclo PHVA.

ISO 50002, AUDITORÍAS ENERGÉTICAS — REQUISITOS CON ORIENTACIÓN PARA SU USO

El propósito de esta Norma Internacional es definir el conjunto mínimo de requisitos para identificar las oportunidades de mejora del desempeño energético. Especifica los requisitos de proceso para llevar a cabo una auditoría energética en relación con el desempeño energético. Es aplicable a todo tipo de establecimientos y organizaciones y a todas las formas y usos de la energía.

Una auditoría energética comprende el análisis del desempeño energético de una organización, equipo, sistema(s) o proceso(s). Está basada en la medición y la observación apropiadas del uso de la energía, la eficiencia energética y el consumo. Las auditorías energéticas se planifican y realizan como parte de la identificación y priorización de las oportunidades de mejora del desempeño energético, la reducción del desperdicio de energía y la obtención de los beneficios medioambientales relacionados. Los resultados de la auditoría energética incluyen información sobre el consumo y el desempeño actuales de la energía y proporcionan recomendaciones priorizadas para la mejora en términos de desempeño energético y beneficios financieros.

Una auditoría energética puede servir de apoyo a una revisión energética y facilitar el seguimiento, medición y análisis, descritos en la Norma ISO 50001, o ser utilizada independientemente.

En la siguiente figura se puede visualizar el flujo de una auditoría energética.


Esta norma podemos incluirla, en primera instancia, en la fase VERIFICAR del ciclo PHVA (establece la revisión y evaluación de determinados aspectos, al igual que otros tipos de auditoría), pero como su objetivo central es la identificación de oportunidades de mejora del desempeño energético, entonces pudiéramos también ubicarla en la fase ACTUAR del ciclo PHVA, porque, de hecho, varias salidas de las auditorías energéticas van a ser recomendaciones para la mejora del desempeño energético.

Esta norma no cubre las auditorías del sistema de gestión de la energía de la organización, que pueden ser de dos tipos:

·         Las auditorías internas del SGEn (de acuerdo al acápite 9.2 de ISO 50001);

·         Las auditorías externas para la certificación de tercera parte del SGEn, las cuales se gestionan según la norma ISO 50003.

A diferencia de las auditorías del SGEn, las auditorías energéticas son mucho más específicas y orientadas a evaluar a profundidad el desempeño energético de la organización, prácticamente se centran en el punto 6.3 de ISO 50001, aunque pueden realizarse más allá de mantenerse o no implementado un SGEn; por lo general son realizadas entidades especializadas que son contratadas por la organización.

ISO 50046, MÉTODOS GENERALES PARA LA ESTIMACIÓN DE LOS AHORROS DE ENERGÍA

Este documento especifica los métodos generales para el cálculo de ahorros de energía previstos (AEP).

También proporciona un proceso que debería resultar en AEP satisfactorios para las partes interesadas relevantes. Está pensado para ser utilizado después de que se han identificado las oportunidades de mejora del desempeño energético, pero antes de la implementación de acciones de mejora del desempeño energético (AMDE). Es por eso que está pensado para ser utilizado al seleccionar o especificar las AMDE o el plan, programa o política de acción a implementar posteriormente, como se representa en la Figura 1.


La norma ISO 50004, refiere en el punto 6.3.5 al Anexo E de ISO 50046 como ejemplo válido para priorizar la implementación de las oportunidades de mejora del desempeño energético.

Como esta norma contribuye a definir y planificar la implementación de las acciones de mejora del desempeño energético (AMDE), a partir de estimar los ahorros energéticos que las mismas pudieran proporcionar, la ubicamos en la fase MEJORA del ciclo PHVA.

ISO 50047, AHORRO DE ENERGÍA - DETERMINACIÓN DE LOS AHORROS DE ENERGÍA EN LAS ORGANIZACIONES

Esta Norma Internacional describe los métodos para determinar los ahorros de energía basados en uno de los dos enfoques siguientes:

  • un enfoque basado en la organización, es decir, un cambio en la cantidad de energía consumida por la organización, como medida dentro de los límites de la organización;  
  • un enfoque basado en AMDE, es decir, agregando los ahorros de energía de las acciones de mejora del desempeño energético (AMDE) medidos dentro de los límites de la organización.

Ambos enfoques comparan el consumo de energía durante un período de tiempo definido, el consumo de energía en un período de línea de base y un período de reporte de longitud equivalente. Se dan orientaciones sobre la reconciliación entre los dos enfoques.

Esta Norma Internacional también considera lo siguiente en el contexto del ahorro de energía:

- el uso de energía primaria y suministrada;

- métodos para normalizar el consumo de energía;

- métodos para agregar los ahorros de energía de diferentes tipos de energía.

El diagrama de flujo del Anexo A muestra el proceso para determinar el ahorro de energía usando esta Norma Internacional:

Como esta norma permite calcular los ahorros reales obtenidos a partir de la implementación de las acciones de mejora del desempeño energético (AMDE), pudiéramos también ubicarla en la fase MEJORA del ciclo PHVA.

ISO 50009, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA — ORIENTACIONES PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA COMÚN EN MULTIPLES ORGANIZACIONES

La norma ISO 50009, a diferencia de ISO 50001 que fue desarrollada para que una organización simple desarrolle, implemente y mejore progresivamente un SGen, está orientada a desarrollar y mantener un sistema de gestión único para varias organizaciones que trabajan de conjunto en la gestión de la energía de manera colectiva, conformando un grupo de gestión de la energía (GGEn).

Los GGEn pueden incluir organizaciones que:

  • operan en una misma región geográfica, como: ciudad, distrito, parque industrial;
  • están en un mismo sector, por ejemplo: en el procesamiento de alimentos, transporte ferroviario o universidades;
  • comparten un mismo cliente (miembros de una cadena de suministro), como una cadena de supermercados o de fabricantes de autos;
  • son servidas por un proveedor de servicios común, como el arrendador de espacios en un centro comercial;
  • comparten un mismo sistema de servicio (vapor, electricidad, etc.);
  • forman parte de un grupo de franquicia, que pudieran tener un suministrador común, por ejemplo, una cadena de comida rápida, o tiendas minoristas independientes que operan bajo una misma marca corporativa;
  • forman parte de un grupo económico mayor, con vínculos financieros o propiedad común;
  • son diferentes tipos de instalaciones subordinados a un gobierno municipal (oficinas de la ciudad, bibliotecas, hospitales, etc.);
  • comparten un objetivo común o meta energética (igual voluntariamente o por mandato);
  • han acordado mejorar un mismo indicador de desempeño energético (IDEn);
  • son miembros de una asociación comercial.

El enfoque de este documento también puede ser utilizado por organizaciones multi-sitios, cubiertos por un sistema de gestión simple o común.

El establecimiento de un SGEn puede ser conducido por necesidades de energía comunes, con la que apuntes a sinergias de facilidades para mejorar el desempeño energético, por ejemplo: Inversiones energéticas grandes pueden ser más eficientes (una caldera de vapor grande en lugar de varias pequeñas).

Los límites del SGEn pueden ser diferentes por cada organización constituyente, pero el alcance del SGEn común debe identificar claramente el conjunto de actividades y procesos aplicables a todos (ver la Figura 1).

 

Al igual que ISO 50001 e ISO 50004, los requisitos de ISO 50009 abarcan todo el ciclo PHVA.

ISO 50015, SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA — MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN DEL DESEMPEÑO ENERGÉTICO DE LAS ORGANIZACIONES – PRINCIPIOS GENERALES Y ORIENTACIONES

El propósito de esta Norma Internacional es establecer un conjunto común de principios y directrices para la medición y verificación (MyV) del desempeño energético de la organización.

Se puede utilizar en los siguientes contextos:

  • por organizaciones con o sin sistemas de gestión de la energía basados en ISO 50001;
  • para la MyV del desempeño energético o la mejora del desempeño energético;
  • para la totalidad o parte de una organización.

Este documento puede ser utilizado por las organizaciones de cualquier tamaño, por profesionales de la MyV, o por cualquiera de las partes interesadas, a fin de aplicar la MyV para informar de los resultados de desempeño energético.

Los principios y directrices establecidas en esta norma no son requeridos por la Norma ISO 50001, pero pueden ser aplicados por las organizaciones que utilizan la Norma ISO 50001.

No especifica los métodos de cálculo; más bien, establece un entendimiento común sobre la MyV y cómo la misma se podría aplicar a diferentes métodos de cálculo.

Estos principios y directrices son aplicables con independencia del método de MyV utilizado.

El Anexo A proporciona una visión general del flujo de la MyV que utiliza la Norma.

Esta norma es especialmente relevante en la fase VERIFICAR del ciclo PHVA.

5 comentarios:

  1. Interesante artículo. Mi empresa tiene certificado de forma integrada con los SGC, SGA y SGSST el SGEn por las versiones vigente de esas normas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, felicitaciones para su organización.

      Eliminar
    2. Nota: Para que se visualice el nombre del lector que realiza un comentario, éste debe tener una cuenta de Google.

      Eliminar
    3. Excelente artículo, gracias por compartirlo. Seguimos en contacto.
      Lázaro Betancourt Pineda Ciget Cienfuegos

      Eliminar
    4. Gracias Lázaro, seguimos en contacto

      Eliminar